Los Objetos de aprendizaje
Para comprender mejor el término Objetos de Aprendizaje es importante comenzar por conocer un poco de su historia.
Wayne Hodgings, en el año 1992, luego de ver a su hijo jugando Lego, se dio cuenta de los beneficios que se podían obtener al manipular los contenidos de aprendizaje como si fuesen piezas de lego. Desde este ángulo, los contenidos serían vistos como piezas interoperables que se podían conectar fácilmente entre sí para crear materiales formativos que permitieran el aprendizaje desde las formas más sencillas hasta las más complejas, fue así como Hodgins introdujo el término “Objetos de aprendizaje”.
A partir de aquí el término Objetos de aprendizaje ha sido definido por otros autores como se menciona a continuación:
Para Wiley (2000) los objetos de aprendizaje son “cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje”
Morales & García (2005) los definen como “una unidad de aprendizaje independiente y autónomo que está predispuesto a su reutilización en diversos contextos instruccionales”.
Algunos ejemplos de OA
Como ejemplos de objetos de aprendizaje se pueden mencionar:
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Los contenidos multimedia, el contenido instruccional, el software instruccional, archivos de texto, ilustraciones, vídeos, fotografías, animaciones y otros tipos de recursos digitales.
De este modo, teniendo en cuenta todas las definiciones anteriores, así como los diferentes recursos que pueden considerarse como OA, se considerará que cualquier recurso con un propósito pedagógico, descrito con metadatos, compuesto de uno o varios elementos digitales, que pueda ser utilizado dentro de un entorno e-learning y que a su vez también contenga las características que se mencionan a continuación, puede considerarse un OA, lo que significa que éste debe ser:
Gracias a las características que poseen Objetos de Aprendizaje se hace más fácil la tarea de potencializar la educación a distancia, puesto que de este modo se garantiza que los cursos ofertados no serán solo lecturas sino también contenidos significativos. Es de suma importancia resaltar una de sus características (durable y actualizable), puesto que es importante que exista un repositorio que contenga dichos objetos, para su uso y reutilización, por esto, es de gran valor que se empleen los sistemas de gestión de aprendizaje, para integrar los OA permitiendo de este modo que los docentes los gestionen de una forma eficiente.
Recursos Educativos Abiertos
Por otra parte tenemos el término Recursos Educativos Abiertos (REA) el cual hace referencia a los recursos y materiales educativos gratuitos y disponibles libremente en la red, tales como texto, audio, video, herramientas de software, y multimedia, entre otros, y que tienen licencias libres para la producción, distribución y uso de tales recursos para beneficio de la comunidad educativa mundial; particularmente para su utilización por parte de maestros, profesores y alumnos de diversos niveles educativos. Este término fue usado por primera vez en el año 2002 durante un taller de la UNESCO sobre Open Course Ware (cursos abiertos). El OpenCourseWare según la Redescuela es un website en el que universidades e instituciones académicas comparten sus principales materiales académicos, planes de estudio, apuntes, trabajos, exámenes, de forma abierta y universal para que cualquier persona pueda acceder a ese conocimiento.
Dentro de las características de un REA Frydenberg y Matkin, (2007) mencionan las siguientes:
- Es un material libre y gratuito
- Está disponible en internet a cualquier hora o momento.
- Tienden a ser de alta calidad
- Pueden ser modificables y adaptables a nivel mundial.
- Son útiles tanto para maestros como para los alumnos.
Según Bissell y Boyle, (2007) los REA brindan al usuario no solo la libertad de leer los recursos, sino también de redistribuirlos y reusarlos, y no simplemente para hacer una copia exacta, sino para adaptarlos de acuerdo a las necesidades del usuario o bien combinarlos, y modificarlos. Del mismo modo los autores resaltan la importancia y ventajas de estos materiales puesto que los REA poseen las libertades que los materiales de aprendizaje impresos tradicionales hacen tanto física como legalmente imposible.
Por otra parte, al hablar de Recursos Educativos Abiertos, el tema de los derechos de autor juega un papel elemental puesto que una de las principales características de este tipo de recursos educativos es su condición de ser gratuitos y abiertos o libres para ser usados, reusados, y están siempre disponibles para cualquier usuario. Por tanto en cuanto a esta característica, es importante mencionar que los REA se encuentran bajo Licencia Creative Commons o GNU General Public License si se trata de software. Éstas licencias cuentan a su vez con distintos tipos de restricciones en cuanto a los derechos que se ceden, y es importante ver específicamente a qué se atiene un recurso a la hora de difundirlo o reutilizarlo, así como de prever las condiciones de uso deseadas al publicar contenido propio.
Con relación al acceso, los REA se pueden publicar y distribuir de muchas maneras: vía email, en webs específicas de sus propios creadores, en repositorios institucionales o temáticos, así como también en sitios que ofrezcan contenido educativo. A continuación se mencionan algunos sitios web donde se puede accesar a diversos REA:
FREE: Federal Resources for Educational Excellence
Finalmente, se puede decir que en cuanto a similitudes, los Objetos de Aprendizaje tienen un objetivo similar al de los REA el cual es apoyar el aprendizaje, ambos pueden ser reutilizables y el acceso a ellos es libre. Entre sus diferencias se tiene que los REA pueden incluir contenidos más amplios mientras que los OAs son partículas más pequeñas de un contenido producto de una granularidad que al unirse se puede convertir en un REA.
Referencias
Bissell, A., y Boyle, J., (2007). Towards a global learning commons: ccLearn, Educational Technology, 47, 6, pp. 5- 9
Wiley, D. A. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. In D. A. Wiley (Ed.), The Instructional Use of Learning Objects: Versión en línea http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc
Frydenberg, J., y Matkin, G. (2007). Open textbooks: Why? How? When?. San Francisco, CA, The William and Flora Hewlett Foundation.
Morales, S. y García, J. (2005). Gestión de objetos de aprendizaje de calidad: caso de Estudio. Instituto Universitario Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca 37008. Salamanca España.
Muñoz A., J., Osorio U., B., Álvarez R., F.J., Cardona S., P., Metodología para elaborar Objetos de Aprendizaje e integrarlos a un Sistema de Gestión de Aprendizaje., Revista Apertura del Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, Mexico, July2006
Proyecto Fondef. (2005). Aprendiendo con Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Recuperado el 05 de octubre, 2011 de http://formacionprofesional.homestead.com/Objetos_de_aprendizaje.pdf
Rodríguez, S. (2011). Una iniciativa de sociedad civil COGNOTEC . Open Course Ware conocimiento abierto al alcance de todos en internet . Recuperado el 05 de octubre, 2011, de http://www.redescuela.org/Noticias/OpenCourseWareConocimientoAbiertoAlAlcanceDeTodosEnInternet.
UNESCO. (2002). Forum on the impact of open courseware for higher education in developing countries: final report. Paris: UNESCO. Recuperada en http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf
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